Por David Uriarte /
Los resultados del primer examen de sangre del PRI en Sinaloa no son de coronavirus, son de sus posibles candidatos al proceso electoral que se avecina.
La clasificación lógica es de alta, mediana y baja votación, seis son los municipios en verde según los resultados de la auscultación meticulosa de sus cuadros, Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Elota, y Sinaloa. Seis municipios en amarillo, El Fuerte, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Mocorito, y Salvador Alvarado. Seis más en rojo, Ahome, Culiacán, Choix, Navolato, Rosario, y San Ignacio.
Los exámenes refieren por lo menos un 40% de la población sinaloense en los municipios en rojo, ahí está la capital y Ahome, si a esto se le suma Mazatlán y Guasave, que están de momento en amarillo, la sumatoria se eleva al 60 ó 70% del total de la población, en otras palabras, de ser cierto que seis municipios mantienen grandes posibilidades de ser gobernados por el PRI, esto representaría sólo el 30% de la población sinaloense en el mejor de los casos.
Por otra parte, la relación de hombres y mujeres clasificadas por el mismo PRI como posibles aspirantes al proceso electoral -en el caso de Culiacán- es de dos mujeres: Lourdes Erika Sánchez Martínez y Rosa Elena Millán Bueno; mientras que hay diez hombres clasificados: Araron Irízar, Carlos Gandarilla, Faustino Hernández, Antonio Castañeda, Héctor Orrantia Coppel, Jesús Valdés Palazuelos, Lauro Meléndrez Parra, Aarón Rivas Loaiza, Ricardo Madrid Pérez y Sergio Torres Félix.
El orden alfabético de sus nombres no garantiza nada, pero lo dice todo. Llaman la atención municipios como Navolato donde las mujeres son altamente competitivas, ahí están apuntadas cinco mujeres y cinco hombres. Lo mismo pasa en Escuinapa donde hay contempladas cuatro mujeres y cinco hombres; en el municipio de Sinaloa hay un empate, cuatro mujeres y cuatro hombres; en Concordia las mujeres superan en expectativas a los hombres, cinco a tres, y en Badiraguato hay un empate a tres.
Este primer examen de sangre del PRI sólo revela las condiciones generales, ya en lo corto habría que analizar al médico y la medicina que está tomando cada aspirante.