Por David Uriarte /
No hay una ley que exija o decreto que imponga la obligatoriedad que todos los Presidentes Municipales le caigan bien al Gobernador en turno, o al revés, que el Gobernador les caiga bien a todos los Presidentes Municipales.
Una cosa son las diferencias emocionales o animadversiones propias de la competencia por la luz y el reflector de la política y el grado de aceptación social, y otra cosa es el cumplimiento de la ley o normas establecidas para gobernar, pueden no compartir simpatías, pero deben compartir responsabilidades que les impone el cargo.
El doctor Rubén Rocha hizo doctorado en superación de confrontaciones y diferencias cuando estuvo al frente de la UAS, si existe un lugar donde la pluralidad y la diferencia de opiniones se hacen presente, es en las universidades y en los sindicatos.
Con estas habilidades y destrezas para superar conflictos, el Gobernador enfrentará las diferencias generadas por los intereses políticos de corto plazo de todos los actores políticos, principalmente los Presidentes Municipales de Mazatlán, Culiacán y Ahome, el Senado de la República es la siguiente estación de descanso o el refugio político que les dará brillo para buscar la gubernatura de Sinaloa.
“El Químico” Benítez, Estrada Ferreiro, y Vargas Landeros, tienen en la mira el Senado y la Gubernatura igual que muchos más, sin embargo, el presidente municipal incómodo pudiera salir de esta terna. La incomodidad tiene que ver con la competencia y la subordinación, es decir, la competencia por atraer la atención de los gobernados de sus jurisdicciones y de la jurisdicción estatal, esto puede incomodar a los pares y al titular del ejecutivo estatal.
El protocolo político de gobierno establece niveles de jerarquías: el Presidente de la República, los Gobernadores, y los Presidentes Municipales, sin embargo, la notoriedad propia de los aspirantes a escalar de nivel, puede caer o llevarlos a la insubordinación de las formas convirtiéndolos en incómodos para el Gobernador.
El protagonismo siempre cobra su cuota, habrá Presidentes Municipales con pocos habitantes pero con mucha fuerza política, aquí el PAS marcará la pauta.