“No se equivocan cuando las autoridades voltean a ver a las universidades como un aliado para llevar con éxito este programa”, opinó el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, al participar en la presentación del Plan Integral “Juntos por la Paz, Estrategia contra las adicciones y fomento a la Cultura de Paz”, por parte del Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, licenciado Jesús Ramírez Cuevas.
Al evento realizado en instalaciones de ANUIES, asistieron rectores, directores y representantes de 50 instituciones de educación superior encabezadas por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda; al que se agregó el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez).
Ahí se dieron a conocer acciones y compromisos en materia de cultura de la paz por parte de las universidades e instituciones afiliadas que se comprometen a contribuir con este Plan.
El rector Guerra Liera, dejó claro que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tiene desde hace años programas, acciones y actividades donde se fomentan los valores, la cultura de la prevención, la legalidad y la paz. Y compartió los resultados al participar durante el espacio para el intercambio de experiencias y mejores prácticas de las Instituciones de Educación Superior que se abrió durante la reunión.
Expuso también, que muchas universidades cuentan con el nivel medio superior donde los jóvenes menores de edad representan un mercado atractivo para introducirlos en las adicciones.
Por su parte el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, opinó que “este evento nos coloca en camino común en tratar de sumar todos los esfuerzos alrededor de una cultura de paz”, si las instituciones de educación superior mantienen ciertas condiciones todavía envidiable de convivencia.
Lamentó que de un tiempo a la fecha en la sociedad se haya “normalizado” la violencia, de ahí la importancia de contar con elementos muy claros desde las universidades a las que consideró un espacio fundamental y clave para dialogar y para compartir buenas prácticas.