Este viernes, Pfizer anunció que se encontró que PAXLOVID, su píldora antiviral experimental para Covid-19, reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% en comparación con el placebo en adultos de alto riesgo no hospitalizados con el virus.

En un comunicado emitido por Pfizer, explicó que en la población general del estudio hasta el día 28, no se informaron muertes en pacientes que recibieron PAXLOVID en comparación con 10 muertes en pacientes que recibieron placebo.

Asimismo, Pfizer informó que planea enviar los datos como parte de su presentación continua a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para la autorización de uso de emergencia (EUA) lo antes posible.

Actualmente, todos los tratamientos de Covid-19 que se usan en los Estados Unidos, requieren una vía intravenosa o una inyección.

La píldora Covid-19 del competidor Merck ya está bajo revisión en la Administración de Alimentos y Medicamentos después de mostrar resultados iniciales sólidos, y el jueves el Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar.

“La noticia de hoy es un verdadero cambio de juego en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia. Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por Covid-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”, dijo Albert Bourla. Presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Una vez completado con éxito el resto del programa de desarrollo clínico de EPIC y sujeto a aprobación o autorización, podría prescribirse de manera más amplia como un tratamiento en el hogar para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes, así como para reducir la probabilidad de infección. después de la exposición, entre los adultos.

Ha demostrado una potente actividad antiviral in vitro contra variantes circulantes de interés, así como otros coronavirus conocidos, lo que sugiere su potencial como terapéutico para múltiples tipos de infecciones por coronavirus.