El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesario darle más al pueblo, por lo que habría que pasar de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana”, a la cual consideró una fase superior.

“Ya estoy pensando que le vamos a dar otra vuelta a la tuerca porque hace falta darle más al pueblo y a ver si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior, que podría llamarse pobreza franciscana, para todos, todos. O sea, que se acaben por completo los lujos, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, dijo.

Al hablar sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalidó el recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral planteado por la Cámara de Diputados, el mandatario mexicano recordó que es facultad de San Lázaro votar los fondos que se destinan a organismos como el INE.

Explicó que en el Poder Ejecutivo elaboran la propuesta de presupuesto con base en las necesidades que expresan organismos y dependencias, pero finalmente corresponde a la Cámara de Diputados decidirlo.

Este 1 de junio, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el recorte que realizó la Cámara de Diputados al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para este 2022.

Entre los efectos, se ordena que la Cámara de Diputados tendrá 30 días naturales para analizar y determinar lo conducente sobre el Presupuesto de Egresos, en sesión pública, en lo relacionado con la asignación al órgano electoral.

 

Con información de Aristeguinoticias.com