MICIUDAD.MX / El PAS siempre se ha manifestado porque el financiamiento a los partidos políticos se reduzca, puntualizó Melesio Cuen Ojeda, líder del organismo político, y así lo demuestran los 222 mil ciudadanos que firmaron la iniciativa ciudadana que desde el 10 de octubre del 2018, el PAS promovió y entregó al Senado de la República, señaló.

Cuen Ojeda dijo que luego de las declaraciones de los diputados morenista (Tatiana Clouthier y Mario Delgado), quienes mencionarán que promoverán ante el Pleno una iniciativa para reducir el financiamiento público a los partidos políticos hasta un 50 por ciento (menos), generó una ola mediática en todo el país.

Sin embargo, el líder pasista insiste en que tanto Martí Batres, Tatiana Clouthier y Mario Delgado, tienen la solución en sus manos, y “no es necesario dar tantos brincos estando el suelo tan parejo, simplemente legislen a favor de los mexicanos”.

El Partido Sinaloense apuesta por (1) Reducir más del 50 % el financiamiento que la federación entrega a los partidos políticos, lo cual se logra modificando la formula con la cual se calcula la bolsa de recursos a entregar,(2) Desaparecer el financiamiento estatal que se destinan a los partidos políticos, y (3) Eliminar el financiamiento que los municipios entregan a los partidos.

Son 4,965 millones de pesos lo que en este año recibirán los partidos políticos de parte de la federación, sin embargo, lo que no se dice es que esta cantidad se dobla por que las entidades de las repúblicas por ley tienen que entregar este mismo recurso, lo cual se acordó por los diputados en año 2014.

La iniciativa ciudadana fue entregada a la Cámara Alta, pasó al INE para validar las firmas, lo cual ya ocurrió, se devolvió a la Mesa Directiva del Senado para que se presentara al pleno, mismo que la turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y la de Asuntos Legislativos Primera.

De aprobarse esta iniciativa, los mexicanos nos ahorraríamos alrededor de 7 mil millones de pesos.