Los módulos de canje están activos en Mazatlán, Rosario, Escuinapa, Concordia, San Ignacio y Elota desde hoy y hasta el 30 de agosto


Con el propósito de inhibir la posesión de armas de fuego para prevenir lesiones, muertes y violencia al interior de los hogares, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Gobierno del Estado y los Ayuntamientos pusieron en marcha el programa de Desarme Voluntario en Mazatlán, Rosario, Escuinapa, Concordia, San Ignacio y Elota.

Los módulos se ubican al exterior de los Palacios Municipales y estarán activos hasta el viernes 30 de agosto en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Al inaugurar los módulos, la ciudadanía entregó diversas armas como revólvers, escopetas y hasta una subametralladora 9 mm por la cual se entregó la cantidad de 10,000 pesos en efectivo.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, destacó que por instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya se han buscado los mecanismos para incentivar cada vez más la participación la ciudadanía en el desarme, de forma que quien acuda a entregar un arma, explosivo o balas reciba a cambio un atractivo incentivo económico y pueda participar con la confianza de que no se le pedirá su información ni tendrá ningún tipo de consecuencia legal.

“Este programa brinda una gran oportunidad para construir paz en las familias y las comunidades. Entendemos que la decisión de venir a entregar un arma puede ser difícil, porque aún hay gente que cree que puede tener algún problema legal, pero no es así”, sostuvo.

En los respectivos eventos de inauguración en cada municipio, las y los presidentes municipales refrendaron su disposición para difundir ampliamente el programa para que la ciudadanía tenga la confianza de acudir a participar por la seguridad y bienestar de sus familias.

Quienes entreguen un arma pueden recibir a cambio hasta 12 mil pesos en efectivo, dependiendo el tipo y calibre. En caso de requerir apoyo de traslado de las autoridades o consultar cualquier duda se pone a disposición la línea 6671263780 para llamadas y WhatsApp.

Con estos módulos instalados suman ya 12 municipios recorridos con el Desarme Voluntario Sinaloa 2024. En el primer bloque correspondiente al centro del estado, la población participante entregó de manera anónima 369 armas y explosivos los cuales ya fueron destruidos por personal militar.