Por David Uriarte

Los presidentes municipales que repiten mandato pueden hacer cambios estratégicos en sus gabinetes, con la certeza jurídica avalada por el reconocimiento social en las urnas; estos presidentes municipales llegan fortalecidos y motivados para dar continuidad a sus proyectos.

Este fenómeno se repite en toda la República, especialmente en Sinaloa tenemos el ejemplo de la capital donde el titular del gobierno municipal, Jesús Estrada Ferreiro, logró la ratificación para seguir gobernando la capital, es decir, esto le da un andamiaje fuerte para aspiraciones legítimas que lo pueden hacer competitivo para una senaduría o incluso para la gubernatura.

Con este posible escenario en frente, la estructura del gobierno municipal es clave para empujar fuerte los siguientes tres años. Todos los puestos de primer nivel son clave, sin embargo, la Secretaría del Ayuntamiento es el nodo fundamental para manejar las políticas públicas de un gobierno local que necesita articularse con los demás municipios, con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

La armonía laboral en el municipio pasa por la Secretaría; la Seguridad Pública y otras responsabilidades inherentes al buen gobierno también. La titularidad de la Secretaría del Ayuntamiento es el primer descanso en ‘las confianzas’ del Presidente Municipal, todo es importante, pero lo principal es que no exista ni rivalidad ni competencia, es decir, no se puede trabajar en equipo cuando el principal colaborador compite con su jefe o rivaliza con el mismo.

Al revisar el desempeño político de los gobiernos locales, se observa que la estabilidad se debe en gran medida a la visión clara de los colaboradores; cada quien lo suyo.

En Culiacán es posible, y tal vez necesario, que Jesús Estrada Ferreiro haga cambios o movimientos en su gabinete, la Secretaría, la Tesorería, Obras Públicas, y Seguridad Pública son piezas claves en la percepción social.

La renovación del mandato de los gobiernos locales es una oportunidad para que el Presidente Municipal se deshaga de los colaboradores “chafas”, y ratifique a las piezas clave del rompecabezas complejo que se llama gobierno municipal.

Esto se dará pronto.