David Uriarte /
La noticia se vuelve interesante cuando impacta las emociones o los intereses personales, a los pobres les interesa poco la caída de la bolsa de valores, o los miles de millones de pesos que cuesta una obra como la Refinería Dos Bocas, o lo que costó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero si les avisan que la pensión para adultos mayores o cualquier programa social será incrementado en su monto, esa si es noticia interesante.
Qué tanto le interesa a la empleada doméstica las horas que tardan los tractocamiones en pasar la aduana de revisión fitosanitaria, en las aduanas entre México y Estados Unidos, seguramente entre nada y poco, sin embargo, los horticultores o quienes envían mercancía perecedera están interesados en acortar los tiempos por cuestiones económicas.
Qué tan interesante resulta la noticia del conflicto israelí-palestino para quienes tienen resuelta su seguridad, su paz y su tranquilidad en relación con quienes andan en turismo religioso, o fueron sorprendidos por el grupo islamista que controla Gaza y ha estado enfrentado a Israel desde su fundación.
La noticia del premio nobel de medicina otorgado a Katalin Karikó y Drew Weissman quienes demostraron que el ARN podría convertirse en una poderosa arma para crear vacunas, fue difundida a nivel mundial sin el impacto mediático que tuvo la invasión rusa de Ucrania, o el cobro a limoneros y aguacateros en Michoacán por el crimen organizado.
Las noticias interesantes, son interesantes ¿Para quién? Para las personas que ven en el contenido de la nota un riesgo para su integridad física o psicológica, o un riesgo de perder sus bienes o su tranquilidad, la creencia de poder ser víctimas y convertirse en los protagonistas de la noticia también.
Los comerciantes que escuchan el cobro de piso en otras entidades se ponen a temblar con esas noticias, los chóferes que transitan por las carreteras federales o de cuota, al ver las imágenes de cómo son asaltados sus compañeros, se ponen a temblar ellos y sus familias, esas son noticias interesantes y estresantes para ellos.
Hay noticias reveladoras de conductas sanas, dignas de imitar, noticias donde se dan a conocer avances científicos y tecnológicos, noticias de nuevos tratamientos médicos o practicas saludables, miles de noticias interesantes que cada uno filtra según sus intereses.