Miciudad.mx / La ganancia secundaria es aquella que subyace o se esconde detrás de lo principal. En el caso de las tragedias, el lucro, ganancia o beneficio lo obtiene el gobierno.

En el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el presidente George W. Bush logró sacar sin problemas sus iniciativas y propuestas de presupuesto en materia de seguridad y asistencia social.

El 19 de septiembre de 1985, México sufre uno de los terremotos más desbastadores de su historia, el presidente Miguel de la Madrid no contaba con el Sistema Nacional de Protección Civil, mucho menos con el Fondo de Desastres Naturales, sin embargo, el Poder Legislativo no dudó en aprobar todo lo relativo a presupuesto encaminado al beneficio social.

El 19 de septiembre del año pasado, otro terremoto sacude el suelo mexicano y los apoyos internacionales no se hicieron esperar.

En Sinaloa, el 20 de septiembre de este año se registra la lluvia más copiosa en la historia reciente, las inundaciones más siniestras y el resentimiento social más evidente. El mismo jueves 20 de septiembre, Sinaloa recibió el apoyo interinstitucional de la federación, las muestras solidarias de países como Estados Unidos y algunos de Sudamérica, de mexicanos radicados en el extranjero, de la sociedad civil, de algunas empresas de la iniciativa privada, en fin, si algo obtuvo el gobierno de Sinaloa y el de Culiacán en particular fue el apoyo solidario del sector oficial, social y empresarial.

En el asunto de la tragedia, lucro no significa tranza o corrupción; significa ganancia donde paradójicamente hay pérdida, es decir, detrás de las pérdidas de vidas humanas, vidas animales y el patrimonio, aparece el beneficio de la solidaridad cuya expresión tiene muchos rostros.

Quién le pude decir que no al gobernador o al presidente municipal si pide ajustes, préstamos, reasignaciones o partidas especiales para el apoyo de las víctimas del 20 de septiembre, ningún diputado local o federal se atrevería a votar en contra una iniciativa de este calado social. Este es el lucro de la tragedia.

La historia nos enseña que septiembre es el Mes de la Patria y de los riesgos.