Miciudad.mx / La junta previa a la instalación de la LXIII Legislatura en Sinaloa para muchos es el preámbulo de la esperanza, para otros la víspera del Día de los Inocentes.
Cuántos ciudadanos esperanzados en que ahora sí se acabó la corrupción y la impunidad, ahora sí se va a mejorar el poder adquisitivo de los sinaloenses, ahora sí habrá acceso a la educación en todos los niveles, ahora sí habrá servicios de salud dignos y con cobertura total, ahora sí llego la hora de Sinaloa.

La inocencia es propia de los niños y de las personas con disfunciones cerebrales, sin embargo, algunos adultos y otros tantos con funcionamiento cerebral estándar, es decir, con capacidad de abstracción y de juicio “normal”, experimentan un cierto grado de inocencia cuando piensan en cambios milagrosos en el comportamiento humano.

¿Por qué creer o pensar que los diputados salientes fueron “pícaros” y los entrantes serán decentes? ¿Por qué creer o pensar que los diputados salientes promovieron la corrupción y los entrantes promoverán la honradez? La condición humana no responde a los decretos; nadie cambia su forma de pensar y de actuar por un mandamiento expreso de autoridad alguna.
La afirmación de que “El que hace la ley, hace la trampa” prevalece en la conciencia social; la esperanza de un cambio mágico o repentino en las condiciones económicas, educativas y de salud, también.

Los aprendizajes son generacionales, esto significa o representa un trabajo desde la niñez en cuanto a valores se refiere. Por eso, los 40 diputados de la nueva Legislatura sinaloense pueden ser la esperanza de un trabajo diferente a sus antecesores, siempre y cuando las mediciones de su productividad y su impacto social así lo demuestre, mientras tanto solo serán ilusiones y buenas intenciones.

Muchos sinaloenses de buena voluntad pueden engrosar las filas de los inocentes y darse cuenta a los pocos días de instalada la nueva legislatura, que es lo mismo el “pinto que el colorado” cuando de intereses económicos y grupos políticos se trata.
¿A las cuantas sesiones despertarán los inocentes? Eso lo sabremos dentro de poco tiempo.