Por David Uriarte /

 

Todos los flancos de la política están contemplados por AMLO, la parte sindical no puede ser la excepción, en los últimos años, la fuerza sindical en México ha venido a la baja, en los tiempos gloriosos de la CTM con don Fidel Velázquez a la cabeza, se movían las conciencias de millones de trabajadores.

El exilio de Gómez Urrutia marcó una fractura del sindicalismo con el gobierno, fractura superada con creces al convertirlo en senador de la república, caso distinto el de la lideresa de los maestros Elba Esther Gordillo, o la persecución mediática del líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

La conformación del grupo de senadores morenistas, tiene connotación especial, todos o casi todos guardan una relación estrecha con el presidente Andrés Manuel, por ejemplo, Germán Martínez, político ex-paniasta quien dejó el senado para incorporarse al poder ejecutivo como director general del IMSS; deja a su suplente Pedro Haces Barba, líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Hasta aquí, sólo es una descripción de hechos, sin embargo, Sinaloa está involucrado en esta historia.

El líder nacional de la CATEM, buscó en cada entidad a la persona idónea que lo representara, en Sinaloa se contactó con quien debía hacerlo, y al día siguiente, Armando Heráldez Machado, ex-líder del STASE, estaba rumbo al encuentro con el senador Pedro Haces Barba para recibir instrucciones.

Desde noviembre del año pasado, el líder nacional de la CATEM está estructurando y preparando su gran evento para el 1° de mayo, un evento que puede ser la puntilla para las centrales obreras como la CTM, un evento que legitimará el proyecto de terminar de enterrar al viejo sindicalismo y resucitar al nuevo.

La instrucción para Heráldez Machado es seguir trabajando en la incorporación de más sindicatos a la nueva confederación obrera, y estar atento porque después de Semana Santa será su toma de protesta por el líder nacional el senador Pedro Haces Barba.

Es posible que, dentro de unos días, se concrete la afiliación del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC), a la CATEM.