El Comité Ejecutivo Nacional de Morena, encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Yeidckol Polevnsky -secretaria general de Morena- por lavado de dinero y daño patrimonial que asciende a 809 millones de pesos, durante su gestión como presidenta interina de ese partido.
A la ex líder morenista se le acusa de contratar obras y servicios fantasmas por 395 millones de pesos el pasado 29 de diciembre, en contratos de los que no se tiene copia.
Una auditoría realizada al periodo de Polevnsky al frente de Morena (de 2017 a 2020) detectó la compra de 39 inmuebles, por lo que en general hay pagos por más de 800 millones de pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió formalmente una carpeta de investigación por el posible delito de peculado y otros hechos de corrupción en contra de Polevnsky.
De acuerdo con autoridades federales consultadas por el sitio de noticias Animal Político, tras el análisis inicial de la denuncia se determinó que la investigación sea asumida por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC). Si como parte del desarrollo de la referida investigación se desprenden otros delitos, la Fiscalía dará parte a otras instancias de FGR.
De acuerdo con el artículo 223 fracción IV del Código Penal Federal, comete el delito de peculado todo aquel que, sin ser servidor público, pero estando obligado a la custodia y administración de recursos federales, los desvíe de su objeto para beneficio propio o ajeno, o les de una aplicación distinta para lo que fueron etiquetados.
El peculado no es un ilícito que amerite prisión preventiva automática, sin embargo, sí es un ilícito con una pena de cárcel que puede ir de los 2 hasta los 14 años de prisión.
Además del peculado, la Fiscalía también verificará la posible comisión de otros delitos de posible corrupción como abuso de autoridad.
INMUEBLES Y ANOMALÍAS DE POLEVNSKY
Integrantes del CEN de Morena señalaron que en cinco ocasiones se solicitaron a Polevnsky los contratos y pagos de 39 inmuebles, sin obtener respuesta.
El pasado 10 de junio, el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, inició una auditoría para transparentar los pagos que realizó su antecesora Yeidckol Polevnsky en inmuebles y obras.
La actual dirigencia de Morena señaló en aquél momento que había recibido documentación parcial de las transacciones impulsadas por Polevnsky.
Morena indicó que entre las anomalías de pagos está la casa de transición, usada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma, la cual no se ha terminado de pagar.
Dicho inmueble, señala que tuvo un costo de 42 millones de pesos y la nueva dirigencia afirma que se adquirió a un amigo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, sin precisar su nombre.
La actual dirigencia nacional informó que más del 50% de los edificios adquiridos fueron propuestos por el empresario Enrique Borbolla García, propietario de Grupo Empresarial EBOR.