Desde el lunes, la OMS colocó a México dentro de los países con casos de transmisión local
La Secretaría de Salud declaró el inició de la Fase 2 de coronavirus en México, con 367 casos confirmados a Covid-19, de los cuales 292 son importados y 5, es decir, 1%, no tienen antecedentes identificables de importación.
Dado que se agota la utilidad de las medidas de contención y es necesario ampliar las medidas de mitigación, se pasa a la etapa 2, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de Mexico para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”.
Las medidas masivas tienen mayor impacto en reducir la transmisión, permitirán “doblar la curva” de contagios, es decir tener menor transmisión comunitaria, cosideró López Gatell.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de salud ante la transmisión del COVID-19 en México. La Marina y el Ejército Nacional actuarán en dicha estrategia.
La ruta para seguir en los siguientes 40 días busca administrar el riesgo y lograr que cada día haya menos casos para atender con capacidad.
Plan Marina y Plan DN-III apoyarán contra el COVID-19
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y el titular de la Secretaría de Marina, señalaron que ya entró en vigor el Plan DN-III y el Plan Marina, respectivamente, para el apoyo contra la pandemia del coronavirus.
Indicaron que cuentan con mil 738 médicos, 1727 enfermeras, 16 mil 700 personas, 100 ambulancias de terapia intensiva, 400 ambulancias de traslado. Así como la capacidad en instalaciones, 5 hospitales de alta especialidad, 4 hospitales de segundo nivel, y hospitales de región 12, que cubren casi todo el país.
¿Qué medidas se deben tomar?
- Mantener una sana distancia
- Todas las reuniones de 100 personas o más se suspenden.
- Suspender actividades laborales que impliquen la movilización de personas.
- Mantener medidas de higiene: lavado de manos con agua y jabón, el estornudo de etiqueta
- Toda persona que pueda tener síntomas se quede en casa por 15 días. Embarazadas, adultos mayores, enfermos de hipertensión deben acudir al médico de inmediato.