La diputada federal Merary Villegas declara a medios de comunicación pero desde el Congreso de la Unión no ha sumado apoyos a favor de las políticas públicas de género, acusó Araceli Tirado Gálvez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres.
“Ya tiene 16 meses como legisladora y desde esa relevante posición no ha aportado resultados a favor de las niñas y mujeres de su estado”, declaró Tirado Gálvez,
Señaló que a la diputada Villegas Sánchez nunca se le ha visto realmente involucrada en la problemática de alta incidencia en feminicidios que registra Culiacán, el cual por cierto es el distrito electoral que ella representa.
En la capital del estado, se han realizado decenas de reuniones de trabajo para abordar este delicado tema, donde han participado autoridades federales, estatales y municipales, diputadas locales y diversos colectivos de la sociedad civil, pero nuestra representante popular nunca se ha hecho presente, recalcó la funcionaria estatal.
La titular del ISMujeres también cuestionó que a la Diputada Merary Villegas no se le escuchó elevar la voz cuando desaparecieron los apoyos federales para los programas de Estancias Infantiles y Refugios para mujeres violentadas.
Cuando se votaron los presupuestos de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales 2019 y 2020 tampoco se hizo presente, ya que los principales programas presupuestales con perspectiva de género y de apoyo a las entidades federativas se han estancado y no han crecido en términos reales.
“Como es del dominio público, la diputada Villegas en lo que sí ha destacado, es por ser una de las legisladoras más faltistas a las sesiones del Pleno de la Cámara de Diputados”, continuó.
Dijo que “repartir responsabilidades desconociendo el marco de atribuciones de cada dependencia y no cumplir con las propias es un papel que mucho ha jugado la diputada federal Merary Villegas Sánchez, con el simple fin de ganar protagonismo mediático”.
Araceli Tirado, explicó que al Instituto Sinaloense de las Mujeres no les corresponde ser sancionadores, ni persecutores, ni investigadores de ningún delito en la entidad. En un sentido estricto, -dijo- son exclusivamente una instancia gubernamental de prevención.
Y aclaró que a través de más de 1 mil 600 acciones, desde talleres, conferencias, pláticas, contenciones emocionales (cursos dirigidos a niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia y estudiantes del nivel básico, e incluso a adultos mayores), es como hacen la parte institucional que les corresponde.
Refirió que en la parte de atención, que también es facultad del ISMujeres, se ha brindado apoyo a 33 mil 120 mujeres, más de 4 mil 700 niñas, 4 mil 050 niños y más de 12 mil 700 hombres, con servicios de atención psicológica, jurídica, médica y trabajo social.
Concluyó enviando a la Diputada Merary Villegas una invitación a sumarse a la causa, porque es una lucha colectiva en la cual la necesitan como aliada.
Y puntualizó que “es de todos la responsabilidad de levantar la voz y de exigir justicia. De nuestra parte lo hemos hecho constantemente, expresando nuestra solidaridad con las familias enlutadas por la violencia feminicida”.