Por David Uriarte /

Cuando las personas manejan más mentiras que verdades, es hora de buscar terapia psicológica, esto aplica para todos.

El mundo de la información siempre está salpicado por mentiras o imprecisiones, las mentiras pueden tener origen doloso mientras las imprecisiones son producto de la naturaleza propia de la noticia, su distancia, circunstancia, o información en desarrollo.

De las olimpiadas en París se saben algunas verdades, pero se desconocen otras tantas y las mentiras son el moño de la información, lo mismo ocurre con la guerra de Ucrania con Rusia, de la guerra Israel-Gaza, se sabe lo que se publica, pero no siempre lo que se publica es cierto.

En México las cosas no son tan distintas al resto del mundo, la vida económica, política y social, ofrece información difícil de corroborar, creer depende de la predisposición de quien la escucha o recibe, el análisis es otra cosa.

Es el análisis precisamente lo que debe soportar cualquier información ¿Cómo entender las afirmaciones oficiales relativas a la fortaleza o debilidad de la economía en México, cuando se observan condiciones contradictorias en la sociedad?

Los que tienen reservas económicas piensan diferente a los que sólo acumulan deudas o incertidumbre en su economía familiar, patrones y trabajadores tienen percepciones distintas del mismo tema ¿Qué es mentira y que es verdad?

El tema de la vida política ilumina la vida de todos los mexicanos, no se trata de profesar o simpatizar, mucho menos ser activista o miembro de algún partido político, se trata de estar afectado para bien o para mal por las decisiones y voluntades de los líderes políticos que mantienen el poder en la toma de decisiones sociales.

Todos los días sale el sol y todos los días se escuchan o leen mentiras y verdades, no se puede pensar en un equilibrio porque sería normalizar las mentiras como parte del oficio político e informativo.

En Sinaloa se producen como en todas las entidades, noticias cuyo impacto social trasciende fronteras, la construcción mental de cómo es Sinaloa, se debe en gran medida a sus noticias, solo los sinaloenses pueden medir con más precisión las proporciones entre las mentiras y las verdades.

Culiacán somo asiento de los tres poderes, es el epicentro de la información que dibuja en las mentes, la imagen de un lugar donde se produce mucha información.