Por David Uriarte /

 

Cada gobernante quiere dejar su historia marcada por obras, servicios, o disciplina administrativa. Hablando precisamente de Culiacán, hay muchas obras y servicios que se ven, hay trabajo en el proceso administrativo y contable, hay aciertos y desaciertos, pero hay cosas que están o son cotidianas y no se perciben o no tienen el impacto social para lo cual fueron creadas; los lemas, eslogan o frases con las que el gobierno en turno quiere posicionar su imagen y escribir su historia.

Un eslogan según el diccionario de la Real Academia Española, es una fórmula breve y original, utilizada para publicidad o propaganda política. ¿Usted recuerda el eslogan publicitario del municipio de Culiacán con Antonio Castañeda, Jesús Valdés, Sergio torres, Aarón Rivas, o Cuén?

Muchos saben, otros no, que el nuevo eslogan de Culiacán es “Culiacán, ciudad capital”, algo así como “el agua moja”, seguramente un trabajo intelectual arduo, un esfuerzo de marketing político difícil de entender, en fin, una ocurrencia con buena intención cuyos resultados se medirán si la memoria de un millón de habitantes de Culiacán logra retener el eslogan en el tiempo y las generaciones venideras.

Quién no se acuerda de, “Recuérdame” de Gansito, “A que no puedes comer sólo una” de Sabritas; “Soy totalmente Palacio” de Palacio de Hierro, “¿Y la Cheyenne apá?” de Cheyenne de Chevrolet, o “Todo México es territorio Telcel” de Telcel.

El nuevo eslogan de Culiacán, cumple con parte de la definición en tanto es una frase breve, y lo de original se lo dejo a su consideración.

El Neuromarketing político es una ciencia cuyo objetivo es combinar la psicología social, con las necesidades mutuas de un mercado de compra y venta, de oferta y demanda sociopolítica, basado en los procesos y circuitos neurocerebrales.

La Psiconeuropolítica es un neologismo que alude a las vías de acceso y memoria de los mensajes políticos y su retención en la mente del ciudadano.

El Neuromarketing de Culiacán es a través de su eslogan, “Culiacán, ciudad capital”, le dice algo ¿está seguro que lo recordara usted y las nuevas generaciones? Si lo que se hace no cumple su objetivo; es estéril.