Por David Uriarte /
Mario Delgado, presidente de MORENA, declaró el martes que no existe dispendio en la publicidad de las “corcholatas”, lo que existe son los “queda bien”, amistades o simpatizantes que buscan ayudar a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, y a Marcelo Ebrard, principalmente en ese orden, queda acotado Ricardo Monreal.
De los aspirantes satelitales, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo y Manuel Velasco Coello del Partido Verde, hacen lo que pueden, se vuelven anecdotarios de un proceso prediseñado, con trabajo asegurado para quienes son la guarnición del platillo fuerte.
Hay un toque de ingenuidad en los “queda bien” si es que existen, es posible el pensamiento legítimo de muchos en relación con una verdadera consulta y una encuesta que determine y destape la cara del coordinador o coordinadora de defensa de la 4T, quien será en consecuencia la cara que aparecerá en la boleta electoral rumbo a la presidencia de la república.
La dinámica utilizada por MORENA pone a prueba la fe de sus fieles, la división espontánea de miembros y simpatizantes es entre cuatro, ¿Qué va a pasar con los cinco grupos de perdedores?
Para no dar nombres y no inducir sesgos, signémosles solo números del uno al seis, supongamos que gana el número cuatro, la reacción de los perdedores de la encuesta será de suma inmediata o ¿Voltearán a otra mesa? ¿Qué pasará con los queda bien? Los que pagan la publicidad en todos los medios no están dispuestos a tirar su dinero, los apoyos tienen su intención, por lo menos recuperar la inversión y si es posible incrustarse en el gobierno ganador como proveedor o empleado.
Tampoco hay que pecar de ingenuos, la declaración de Mario Delgado es una defensa a sus “corcholatas”, y una defensa a la estrategia de favorecer a alguien por encargo, no se mandan solos, no es casualidad que Ricardo Monreal no sea favorecido por los “queda bien” cuando tiene una red de apoyo tejida por toda la república desde que fue gobernador y formó parte de la CONAGO, lo que le falta es que su red incluya a los estrategas de su partido, o estar en la voluntad del que decide.
Como es en el centro es en la periferia, por lo tanto, hay que esperar quienes son los queda bien en Sinaloa, no solo de MORENA sino de todos los que buscan emplearse en el gobierno o en el poder legislativo.