Por David Uriarte /

Hace veinte o treinta años, pocos imaginaron que los problemas de México oscilarán entre una disputa con Google y una amenaza arancelaria, entre estos extremos, están los problemas que se avecinan con la desaparición de los organismos autónomos, la desaparición de fideicomisos, la reforma al poder judicial, los problemas entre los líderes de las cámaras, y de paso, el tema del narcotráfico y la narcopolítica.

En esta dinámica, hay dos temas que deben inquietar a cualquier gobernante, o gobernanta, ¡¿Cómo mantener la derrama económica que implican los programas sociales o el reparto de dinero?!

Y, ¡¿Cómo sortear el veredicto final de la relación con Trump?! No es para menos, demandar a Google es peccata minuta, sino que un distractor, saber cual es la información que recolectan los famosos aviones espías de Estados Unidos, es tema preocupante para la empresa del narcotráfico, pero más para un gobierno señalado con nexos directos o indirectos con estos señores del narco.

El efecto dominó afecta al consumidor final, los aranceles y el comercio con Estados Unidos y Canadá, tienen en sí mismo el tema de la certeza jurídica en México, esto significa, la confianza o desconfianza de los socios comerciales cuando se plantea una reforma atípica de administrar e impartir justicia en México.

Los abogados de los socios comerciales, analizarán tema por tema, desde los salarios de los trabajadores y la parte de la tecnificación de los mismos, hasta, la certeza jurídica para instalar empresas o invertir en México.

Los problemas de México representan un rompecabezas donde cada pieza es importante para configurar la realidad y el pronóstico de un país, que apenas experimenta los estragos o los beneficios de un nuevo régimen político.

Los números revelan que uno de los dolores de cabeza financiero del país, son las empresas como Pemex, esta empresa obedece de alguna manera a la inspiración de José Alfredo Jiménez en su canción de “Llorar y llorar”, aquí es -perder y perder-, Pemex tiene años perdiendo dinero, pérdida que se refleja en el costo de la gasolina.

El tema del dinero de las AFORES, ahora el dinero del INFONAVIT, y así sucesivamente se confecciona una realidad fuera de cualquier juicio político, o de valor, los problemas que enfrenta el gobierno, son los problemas que enfrentan los mexicanos.