Por David Uriarte /

Los éxitos encuentran paternidad, los desastres siempre son huérfanos. Todos los éxitos en las políticas públicas encuentran su origen en una mente brillante, innovadora, revolucionaria, excepcional, inteligente, el problema aparece cuando la realidad exhibe el esqueleto de un verdadero desastre.

Dicen que no hay nada más serio que una broma, cuando alguien se atreve a cuestionar los resultados de las políticas públicas en rubros específicos, surgen frases de defensa interesantes, si se habla de fraudes o desviación de recursos, la frase o el maridaje perfecto como se dicen los sommelier, es: “pero el PRI robó más”, y asunto arreglado.

Si el tema es el nepotismo o el tráfico de influencias, la frase que admite el maridaje perfecto es, “pero cuánto gana Loret de Mola”, y ahí se termina el tema o la discusión.

Si se trata de evaluaciones como la prueba PISA que es un examen estandarizado que aplica la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) a sus miembros y afiliados, esta Evaluación Internacional de Estudiantes revela que dos de cada tres estudiantes en México no alcanzan el nivel básico de aprendizajes en Matemáticas. México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el país con el peor puntaje en Ciencia… ¿Cuál es la vacuna oficial ante esta realidad? “Es un instrumento creado por los neoliberales”, y listo.

Qué pensarán los empresarios, aquellos que por generaciones han empujado la economía mundial, dan trabajo a miles de familias, invierten en el desarrollo de tecnología e innovación, invierten en la investigación de mercado y de productos con el objeto de resolver problemas y hacer la vida más ligera, o invierten en la industria farmacéutica para ofrecer al mercado de la salud vacunas y medicamentos de alta especialidad.

Empresarios mexicanos como Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco, Ricardo Salinas Pliego, Alejandro Bailleres Gual, María Asunción Aramburuzabala, y muchos más cuyas empresas sostienen en gran medida la economía mexicana y gracias a sus empleos las finanzas del IMSS y del INFONAVIT representan un baluarte para la clase trabajadora… ¿Qué se les puede decir o reclamar a los que detonan la economía? “Que el PRI robó más, que Loret de Mola gana mucho dinero, o que los neoliberales privilegian el bienestar”.