Por David Uriarte /

 

Las grandes obras se aprecian por sus detalles, un Cadillac es la expresión máxima de los detalles automotrices, el mega yate más caro del mundo pertenece a Steven Spielberg, se renta por sólo un millón 300 mil dólares por semana; esos son detalles.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, la suma de sus detalles están construyendo una imagen que puede devaluarlo ante los ojos de sus críticos, las conferencia mañaneras en Palacio Nacional tienen de todo en cuanto a información se refiere. Sin embargo, el discurso poco a poco se agota, se vuelve repetitivo, para algunos tedioso, para otros mantiene la esperanza de un nuevo anuncio de “tranza”, de un nuevo nombre de político corrupto, de una noticia de impunidad, en fin, poco a poco empiezan a aparecer entre líneas las personas influyentes en el pasado y que hoy se les acabó su “negocio”.

El presidente de México agarra parejo, desde los expresidentes hasta los servidores públicos de cualquier nivel, pasando por empresarios, representantes de organismos intermedios o de la sociedad civil.

En la conferencia de hoy, AMLO señaló los arreglos de algunas empresas con la CFE, también dedicó minutos al tema de los abogados exitosos litigando en contra del gobierno, especialmente aquellos que se dedican a conseguir que Hacienda les regrese cantidades millonarias de impuestos, y no dejó pasar la oportunidad para señalar a expresidentes que al término de su mandato se rentan como presidentes de consejos empresariales, o como socios de empresas transnacionales.

Poco a poco empieza a ser más predecible en su discurso, como si se agotaran las reservas de frases de impacto, hoy selló el cierre de la conferencia diciendo: “El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”.

La verdad es que deben existir por lo menos unos cien temas sensibles que irá dosificando poco a poco, mientras tanto, se puede ver un detalle sumamente importante: ya pusieron sillas para los acompañantes en las conferencia mañaneras, para que descansen aquellas mujeres y hombres que por su edad y por el tiempo de permanecer de pie, es riesgoso para su salud. Buen detalle.