Por David Uriarte /
Un merecido reconocimiento al trabajo y vocación ciudadana de Miguel Enrique Calderón Quevedo, es lo que hizo el doctor Rocha Moya al designarlo Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
“Que Culiacán salga de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo es una oportunidad no muy lejana”, prácticamente así abre su participación Miguel Calderón en la sesión del pleno del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
La experiencia como servidor público es una potencialidad que habrá de explotar el nuevo titular del CESP, de todas las tareas repartidas por el Gobernador son importantes, pero ésta es urgente, la percepción de inseguridad amenaza la inversión, en consecuencia, la economía, pero lo más delicado es que amenaza la tranquilidad y la paz social.
Las expectativas del CESP y su Coordinador, tienen que ver con datos y cifras, con números duros y estadísticas que casi siempre lastiman por no decir que revictimizan a la sociedad, una cosa es describir una realidad y otra modificarla con rumbo al bienestar social.
Miguel Calderón tiene experiencia y cuenta con el respaldo de empresarios que también piensan como el doctor Rocha Moya en relación al tema de la seguridad pública y la paz social, esto asegura una sinergia de voluntades y presagia una luz en el camino de la incertidumbre que mantienen a los sinaloenses ante los actos delictivos y su violencia.
Los buenos deseos de Miguel Calderón se pueden eclipsar por la realidad, tal vez por eso en la parte final de su intervención habló de la fe, sin duda nuestra cultura incluye la influencia religiosa, los panteones están llenos de “fieles difuntos” y lápidas con epitafios que revelan la devoción cristiana.
Además de la fe, Miguel Calderón tendrá que incluir estrategias apegadas a la ciencia; Miguel es un estudioso del comportamiento social, tiene estudios de políticas públicas y una visión amplia de la complejidad del tema de la inseguridad.
Salud, seguridad, economía y educación, son las monedas que tienen por el otro lado enfermedad, inseguridad, pobreza e ignorancia, darle vuelta a la moneda es tarea de equipo, veremos cual es el desempeño de la coordinación del CESP.