A 10 mil 741 kilómetros de distancia, los empresarios rusos tienen en Los Cabos un lugar donde pueden continuar con sus actividades económicas y sociales. En esta zona son Bienvenidos (добро пожаловать) a pesar de que en diversas partes del mundo pesan sobre ellos diversos tipos de restricciones.
Los oligarcas rusos se suman a celebridades como George Clooney, Jennifer Aniston, Cameron Díaz, Justin Timberlake, Oprah Winfrey y John Travolta, quienes tienen este destino como uno de sus predilectos.
La invasión a Ucrania por parte del ejército ruso trajo a sus ciudadanos decenas de bloqueos comerciales y políticos.
Sin embargo, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó las medidas mundiales y afirmó que nuestro país no estaría cerrado ni para rusos ni para ucranianos.
Así, Los Cabos se volvió un atractivo para el turismo ruso, un turismo que, aunque es menor en comparación con el norteamericano, deja grandes cantidades de euros por el derroche de dinero que dejan en el sector de lujo.
En días pasados, el gobierno de Los Cabos ha recibido decenas de solicitudes para comprar viviendas.
En entrevista con el diario Milenio, la directora de Turismo de Los Cabos, Donna Jeffries, afirmó que “tenemos datos de que estamos recibiendo personas con nacionalidad rusa que están buscando un lugar dónde vivir aquí, también ucranianos, y aquí son bienvenidos todos”.
Comentó que la llegada del turismo ruso es frecuente, misma que se frenó, como la de todas las nacionalidades, durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
“Los recibíamos antes de la pandemia en 2019, es un turismo de lujo, y dejamos de recibir turistas rusos por la pandemia, pero ahora se está activando de nuevo el turismo ruso”, apuntó.
Indicó que el perfil de este turista es muy particular, toda vez que gustan de los mejores lugares, los más exclusivos para pasar sus vacaciones o asentarse.
Incluso tiendas como Salvatore Ferragamo, Boss, Carolina Herrera, Rolex y Chanel se están alistando para incrementar sus ganancias con la llegada de más turistas rusos.
“Ellos son 100 por ciento el lujo y les gustan los mejores hoteles, dejan una importante derrama económica, porque les gusta comer en los mejores restaurantes y en Los Cabos tenemos restaurantes con estrellas Michelín y esos son los lugares a los que ellos vienen y les gusta visitar”, dijo.