Un bronce y dos menciones honoríficas obtuvo la delegación mexicana en la 16ª Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, llevada a cabo en Costa Rica del 25 al 29 de noviembre, informó la doctora Giannina Dalle Mese Zavala, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad autónoma de Sinaloa (UAS) y delegada nacional de la Olimpiada de Astronomía, destacó los resultados obtenidos por la delegación mexicana, conformada por cinco jóvenes provenientes de distintos estados, entre ellos Sinaloa.
Dalle Mese resaltó el nivel de preparación de los participantes, quienes se enfrentaron a pruebas individuales, en equipo, observacionales y de cohetería, “estas actividades demandaron habilidades como el manejo de telescopios, la identificación de objetos astronómicos y el diseño técnico para el lanzamiento de cohetes de agua”. Sostuvo que, a pesar del corto tiempo de preparación, el desempeño fue sobresaliente gracias a las asesorías impartidas por el Comité Académico de la Olimpiada Nacional de Astronomía, que integró expertos de distintas universidades, incluidos investigadores de la UAS.
La FACITE de la UAS, única en ofrecer un programa de licenciatura en astronomía en México, ha jugado un papel clave en el impulso de esta disciplina, dijo Giannina Dalle Mese Zavala, “este tipo de eventos no solo visibilizan la astronomía en nuestro país, sino que también promueven nuestra oferta académica”.
Por su parte, Iker Omar Lavín Urrutia estudiante de primer grado de la Unidad Académica Preparatoria Central Diurna compartió su experiencia como participante en la olimpiada, agradeciendo la preparación recibida en la FACITE, “nunca había usado un telescopio, pero gracias al entrenamiento logré destacar en la prueba observacional, (…), fue una experiencia inolvidable que me permitió conocer a personas de gran talento”, expresó emocionado. Lavín Urrutia obtuvo una mención honorífica que reconoce su esfuerzo y talento, dejando en alto el nombre de la UAS, su preparatoria y su país.
El joven estudiante destacó el nivel competitivo de las pruebas y su intención de seguir participando en eventos similares, esto es solo el comienzo, confirmó, “quiero continuar aprendiendo y representando a la UAS y a México en futuros eventos”.
Además, envió un mensaje a otros jóvenes para que se animen a explorar actividades académicas, “no importa si creen que no es su fuerte, lo importante es intentar, podrían descubrir su pasión en algo que nunca imaginaron”, aconsejó.