La detención de quien dijo llamarse Tomás N., de 42 años, ocurrió cuando los elementos de la Unidad Preventiva, atendieron un reporte que indicaba en la escuela primaria Valentín Gómez Farías, ubicada en la colonia República Mexicana, se estaba cometiendo un robo.
Luego de la llamada de alerta, se desplegó hacia el lugar un grupo de policías siendo interceptado por una empleada de la institución educativa, quien les informó que momentos antes ingresó a la escuela y se dio cuenta que algunos objetos estaban fuera de la oficina. Además, que las chapas de las puertas se encontraban forzadas y que una persona se encontraba en el interior, por lo que optó en salirse de la escuela y reporta los hechos.
Ante la situación, los elementos aplicaron un protocolo para el caso, observando en ese momento que un hombre salía de la bodega de la cocina de la escuela y se dirigía hacia la parte trasera llevando consigo una bolsa de color negro. En ese momento le pidieron detenerse, el hombre intento brincar la barda de la escuela, pero fue retenido. Ahí, se realizó una revisión autorizada, sin embargo, no se le encontraron objetos delictivos entre sus ropas. Aunque ya tenía su botín listo: se le aseguró un maletín que lleva al hombro que contenía un proyector, mientras que del pasillo que da al estacionamiento fue asegurada una bocina, dos metros de tubería de cobre exterior, un aire tipo minisplit.
Luego de que la autoridad escolar llegó al lugar, se reconocieron los objetos como propiedad de la institución Educativa, y el detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes por su probable participación en el delito de robo.