Como consecuencia de la intensa y prolongada lluvia de la noche del lunes, el servicio de agua en Culiacán se ha visto afectado.

Se presentaron fallas eléctricas, aunado a altas turbiedades y exceso de basura en los ríos Tamazula y Humaya, así como en los canales San Lorenzo y Oriental, es decir, en todos los cuerpos de agua que abastecen las plantas potabilizadoras en la capital del estado.

La planta Limita, que abastece la zona norte, oriente y centro sur de la ciudad, está fuera de operación desde la media noche, por taponamiento total en obra de toma.

En este caso, no se han dado las condiciones para trabajar en su limpieza por el alto nivel y caudal del Río Tamazula, ya que de hacerlo, se pondría en riesgo la integridad del personal.

Esta situación estará provocando, al cierre de este reporte, falta de servicio en las aproximadamente 80 colonias abastecidas por la planta Limita. El pronóstico de recuperación es reservado hasta que la planta pueda operar.

Se estima que para media mañana se presenten faltas de servicio y bajas presiones en todo ese sector de la ciudad.

La planta San Lorenzo ha estado trabajando con repetidas acciones de limpieza y retro lavados, debido al alto nivel de turbiedad del agua, pero al momento está produciendo un 90% de su capacidad.

La planta Country por basuras y turbiedad está trabajando al 80%.

La planta Isleta está produciendo el 70% de su capacidad por alta turbiedad del Río Humaya. Por lo que hay baja presión en las colonias del sector Humaya.

En estos casos, de no haber algún problema adicional, se recuperaría el servicio por la tarde-noche de hoy martes.

Tan solo por las lluvias de anoche, se han presentado más de 150 taponamientos de drenaje y alrededor de 30 tapas de pozos de visita botadas, debido a la basura arrojada en el drenaje sanitario. Personal de la paramunicipal ya está trabajando en ello.

El Aquatel 073 y el WhatsApp 6671000406 están a disposición de la ciudadanía para resolver dudas.