Enfermedades respiratorias en la población presentan aumento por más del 30% debido a la época invernal
Ante la llegada de frentes fríos donde incluso se han registrado lluvias extraordinarias en el Estado, la Secretaría de Salud de Sinaloa reitera el llamado a la población para que atienda medidas preventivas para evitar contagios en enfermedades respiratorias, las cuales se han incrementado en más del 30%, informó el Dr. Filiberto Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia.
El especialista, indicó que durante la época invernal la cual se termina hasta el 31 de marzo, la población debe de continuar con medidas preventivas vitales para prevenir contagios como: lavado continuo de manos, ingesta de líquidos ricos en vitamina C, tener buena nutrición, evitar exposición a cambios bruscos de temperatura y vacunarse contra la Influenza, principalmente.
“La temporada invernal es de octubre a marzo y en este fin de semana hubo días húmedos y lluviosos, y aún hay lluvia y días frescos no tanto frío, pero si más fresco de lo común eso propicia más que principalmente los virus aumenten su incidencia”, comentó.
Estornudos y contagios
En caso de presentar un cuadro de gripa o tos, se recomienda tener estornudo con el antebrazo y utilizar pañuelos desechables para depositarlos a la basura después de haberlos utilizado, pues las gotitas de flush o gotas de saliva junto con gérmenes que hay en ellas pueden caer hasta cinco metros de distancia, por lo que evitar que la gripe se expanda rápidamente es tan simple como aprender a estornudar correctamente.
Señaló que un error que suelen cometer la mayoría de las personas es taparse la boca y la nariz con las manos, al hacer esto, se alojan allí los gérmenes y posteriormente se desplazan a teléfonos, picaportes, pasamanos, y otras superficies que terminan por contagiar a la siguiente persona que las toca.
Riesgo de Influenza
Asimismo, informó que 7 de cada 10 enfermedades respiratorias son causadas por virus, por ello se recomienda a la población en general a acudir de manera oportuna al médico y evitar una automedicación, sobre todo si se sospecha de influenza, pues en caso de presentar fiebre persistente de 38.5 de temperatura o más, cuadro de gripe, dolor de cabeza y tos, se debe de acudir al médico o a cualquier unidad médica para un diagnóstico oportuno.