Una corriente en chorro subtropical está cruzando territorio sinaloense, causa de que ningún fenómeno meteorológico sea ciclón, tormenta tropical o huracán de cualquier categoría impacte al estado, por lo que ni Lidia ni Max, que tanto se esperaban, traerán aportaciones a la entidad, explicó Vladimir Salomón.
El responsable de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología, dijo que con base a como se ha venido comportando, sería difícil que otro fenómeno meteorológico impacte al estado, quedando como única esperanza las lluvias de invierno.
“No serían cantidades muy copiosas como se esperaba en un inicio, cuando el pronóstico de que se iba a formar el fenómeno y que podía ser un salvavidas de que se llenaran las presas o que tuvieran aportes a las presas para poder mitigar el problema que tenemos con la sequía y, de alguna manera, el ciclo agrícola. Por esa parte parece que no sería este salvavidas que se esperaba con este fenómeno”, detalló.
Del impacto de Lidia, que lleva una trayectoria en las próximas horas hacia Nayarit, agregó que el centro y sur de Sinaloa principalmente sufrirían de sus efectos, incluso esta última área tendrá algo de precipitaciones, aunque lamentablemente la parte norte tendrá muy poca lluvia.
Por otra parte, aclaró que las bandas nubosas de Lidia, aunadas a la corriente en chorro subtropical y una zona de baja presión, es lo que está ocasionando las lluvias puntuales de ligeras a fuertes para algunas localidades de Sinaloa.
El investigador universitario pidió a la población pidió estar atenta, ya que este fenómeno se ha caracterizado por tener un comportamiento errático.