El Infonavit arrancó con el programa ConstruYo, se trata de un crédito a la vivienda destinado a cualquier trabajador formal, sin importar el nivel de ingresos y no requiere un tipo específico de propiedad.
“Este esquema permite que los trabajadores puedan tener un financiamiento de hasta 528 mil pesos, nunca se había visto que el Infonavit diera esos créditos directos y que además para que el trabajador pueda construir una edificación, una ampliación, una mejora fuerte en su vivienda sin la necesidad de una garantía hipotecaria…”, comentó el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.
El Titular de la Sedatu, Román Meyer, detalló que esto permite que además se adquieran lotes para poder desarrollar las viviendas. Por su parte, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, subrayó que es un crédito que se da sin garantía hipotecaria.
“Es decir, el trabajador no tiene que dejar en prenda el inmueble, se le da directo a la gente, se le da para satisfacer las necesidades de vivienda y hemos aprobado un paquete de inicio de 10 mil créditos…”, Apuntó.
El programa ConstruYo tiene tres modalidades:
- Reparaciones menores: hasta 73 mil pesos, con hasta 42 meses de plazo.
- Autoconstrucción con asistencia técnica: monto máximo de 528 mil pesos, y plazos a elegir de entre 24 y 120 meses.
- Autoconstrucción con constructora: hasta 528 mil pesos, entre 24 y 120 meses.
En principio Infonavit colocará 2 mil créditos para igual número de familias y se dará prioridad a los habitantes de los estados de:
- Baja California.
- Oaxaca.
- Zona Metropolitana del Valle de México.
- Nayarit.
- Jalisco.
- Chiapas.
- Yucatán.
Los requisitos para acceder a ConstruYo son:
- Relación laboral vigente.
- Al menos 8 meses de cotización continua con el mismo patrón.
- No tener crédito vigente.
- Acreditar propiedad del inmueble.
- Contar con servicios completos.
- No estar en zonas de riesgo.
El titular de la Sedatu explicó que es momento de darle la libertad de construir a los trabajadores.
“La libertad para las familias si quieren un lote, si quieren el recurso para autoproducción, si requieren reestructurar sus créditos, que puedan sacar un segundo crédito con Infonavit y se empieza a desdoblar el conjunto de posibilidades hacia los derechohabientes o trabajadores…”, dijo.