Por David Uriarte /

La medicina basada en evidencias, es un concepto de fines del siglo pasado, este modelo abandona la forma tradicional de hacer diagnóstico sólo cuando se presentan signos o síntomas, o establecer criterios de enfermedad sin el sustento científico; la medicina basada en evidencias busca exhibir mediante los auxiliares diagnósticos, los cambios en las estructuras o las funciones del organismo.

Los auxiliares diagnósticos, tanto el laboratorio de análisis clínicos como los estudios de gabinete (Imagenología), son las principales herramientas para el médico que busca establecer la causa de los signos y síntomas de su paciente. Es cierto que la clínica es la madre del diagnóstico, pero los exámenes de laboratorio ayudan a corroborarlo.

La formación y actualización académica de los trabajadores de la salud en México, es indispensable si queremos asomarnos a los países primermundistas como Estados Unidos, el sistema de salud privado que mantiene esa mística, se coloca como la mejor opción cuando de diagnóstico y tratamiento se trata.

Laboratorios Delia Barraza conmemora y festeja su 30 aniversario con una serie de actividades académicas, para ello, establece alianzas o acercamiento con actores importantes de la medicina, la investigación, la clínica, y la ciencia. Expertos en la materia, en este caso, la Química Delia Barraza y su hija Leticia, están promoviendo la actualización médica continua.

Hematólogos de talla mundial como el Dr. Ramón Rivas Llamas, estarán dándole soporte académico a las Sextas Jornadas Médicas de Hematología que se llevarán a cabo los días 20, y 21 de septiembre en el auditorio de la Torre Académica de la UAS, en Culiacán, Sinaloa.

El Dr. Luis Alberto González García, director de la Facultad de Medicina, interpreta de manera clara y precisa la tendencia de la medicina basada en evidencias, donde los auxiliares diagnósticos son de alguna manera el soporte que le da cuerpo a la habilidad clínica de los médicos, por eso, suma esta propuesta de actualización y conocimiento de los avances en hematología, a todos los alumnos de la facultad de medicina de la UAS.

No existe otra manera de estar a la vanguardia en los diagnósticos si no es bajo la tutela de la ciencia, la investigación, y el aporte de los expertos, bienvenidos los primeros treinta años de “Delia Barraza – Laboratorio Clínico”.

¡FELICIDADES!