Por David Uriarte /

Dicen que la venganza se sirve en plato frio, la sociedad agraviada por las promesas incumplidas, o expectativas no cubiertas por el gobierno en turno, se frota las manos en franca señal de venganza, el único reducto democrático que no pueden violar los candidatos no son las urnas; es la voluntad de los votantes.

La estrategia del presidente López Obrador es adelantar el proceso electoral rumbo a la silla presidencial, es la elección que más le interesa, aunque el Congreso de la Unión también, nadie se traga la idea de que son ejercicios democráticos para elegir a un coordinador de la cuarta transformación de la vida pública, es la medición por tierra del impacto de los programas sociales, su aceptación y el grado de inconformidad con el gobierno actual.

La primera muestra de miedo la dio Claudia Sheinbaum en la asamblea nacional de su partido cuando regaño al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, porque en la calle la gente de Marcelo le gritaba “piso parejo”, después vinieron las patadas debajo de la mesa entre los aspirantes como presagio del miedo a la venganza del pueblo.

La visita de Marcelo Ebrard a Sinaloa estuvo marcada por la búsqueda de la simpatía de la clase empresarial, son los mismos empresarios que todos los y las candidatas de casi todos los partidos buscarán en la contienda electoral, Marcelo no tuvo más problemas porque las oficinas de relaciones exteriores están funcionando con normalidad, sino, ese hubiera sido el reclamo social.

El que sí resintió los estragos de la venganza social fue Adán Augusto López Hernández, los agricultores no se la perdonaron ni se la perdonarán nunca, busco excusas y encontró un culpable en quien descargar su fracaso como negociador en Sinaloa, según él, el culpable del problema del maíz en Sinaloa es el senador Mario Zamora.

Con un discurso que no logró prender a su público en la mayoría maestros de ambas secciones, Adán Augusto terminó su gira por la capital sinaloense para dirigirse al municipio de Ahome donde también, como siempre, hubo quejas, en este caso la sociedad culpó al exsecretario de Gobernación de ser la causa del desabasto del transporte público especialmente el servicio de taxis.

Leovigildo Carranza, Jesús Vizcarra, los Coppel, Ley, y los mismos empresarios de siempre, serán invitados especiales de los presidenciables, pero, la venganza del pueblo apenas empieza.