Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense (PAS), lamentó que a nivel mundial se esté dando una “guerra comercial” en relación a las vacunas, algunas empresas valoran sus vacunas producidas, y al mismo tiempo descalifican a otras marcas, lo cual es crear un ambiente de desconfianza de la población. Afortunadamente en México se avanza en la jornada de vacunación y se proyecta una inoculación promedio diaria de 600 mil vacunas a los mexicanos.
Cuén Ojeda, dijo que a nivel mundial supuestamente se han presentado algunos casos donde la aplicación de la vacuna AstraZeneca han presentado problemas de salud y hasta pérdida de vidas humanas, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha suspendido la aplicación de dicha vacuna.
Informó que e días próximos, en opinión del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, llegarán millones de dosis de la vacuna AstraZeneka, y lo que tenemos que hacer es la deliberación que tendrá la OMS.
El presidente del PAS, comentó que siempre hay efectos colaterales con la aplicación de las vacunas y puntualizó que “en este momento se nota mucho cualquier efecto colateral, secundario porque hay una vacunación masiva, y es por ello que es fácil difundir efectos colaterales o secuelas de estas vacunas, sin embargo, el beneficio que genera va mucho más allá”.
Recordó que “cuando nacen nuestros niños, lo primero que hacemos con ellos es arrancar al sector salud para que les apliquen las vacunas contra la poliomielitis, la tuberculosis, ¿por qué?, pues la razón es muy sencilla deseamos protegerlos de estas enfermedades, esto se da porque la prevención es lo mejor y en este sentido la vacuna es lo importante”.
Finalizó, invitando a no tener miedo y vacunarse. Y lamentó que hay alrededor de un 30 % a nivel mundial que no cree en las vacunas y eso impacta a toda la población pues “en la medida en que la gente no se vacune, en esa medida vamos a batallar para romper las cadenas de contagio”.