Por David Uriarte /
La encuesta nacional para saber la proporción de mexicanos que tienen anticuerpos contra el Sars-Cov2, más conocido como COVID-19 o coronavirus, es un esfuerzo metodológico del sector Salud para describir la realidad de la pandemia sin quitarle ni ponerle.
El número de personas estudiadas es representativa de la enfermedad en México, el estudio consistió en la toma de muestra de sangre para determinar o medir la presencia de anticuerpos, y un cuestionario con datos generales de interés epidemiológico.
La seriedad del estudio se debe a su sensibilidad de 92%, es decir, el margen de error de menos de uno en cada diez muestreados, y la sensibilidad es del 99%, lo que significa que de cada 100 positivos uno puede ser falso.
En México, hasta el mes de noviembre de 2020, uno de cada 4 mexicanos ya estuvo expuesto al virus, en estos momentos mira a tu alrededor o imagina tu familia, compañeros de trabajo, o la población en general y por cada 4 personas hay 3 que aún no han estado en contacto con el virus, por lo tanto el riesgo de contagio es alto.
Dato importante es el siguiente, de cada 10 personas que ya estuvieron en contacto con el virus, 7 ni se dieron cuenta, 1 tuvo síntomas leves, y sólo 2 tuvieron sintomatología compatible con COVID-19.
Para tomar conciencia de la dimensión del problema de salud pública que enfrentamos, sólo hay que saber o recordar que 3 de cada 4 personas en México, no tienen anticuerpos contra Covid, y los que ya tuvieron la infección son susceptibles de reinfección; ‘estamos fritos’ por decirlo de alguna manera.
Otro dato interesante para saber o recordar, es que los infectados que no sienten nada, pueden estar contagiando a otras personas, por eso la insistencia de las autoridades sanitarias en dos cosas: quédate en casa y protégete.
El aislamiento evita contagiar a los demás o el contacto con el virus, la protección consiste en todas las medidas conocidas y repetidas una y otra vez.
No hay nada más importante que respirar el oxígeno de la vida, y no hay nada más traumático que ver o sentir que se escapa la vida por la falta de algo que es gratis aún: el aire.