Por David Uriarte /

Es mejor un gramo de prevención que un kilo de curación. Muchas enfermedades se pueden evitar cuando existe la cultura de la prevención, muchas personas esperan tener el problema para tomar acciones, cuando lo indicado es evitar que precisamente lleguen los problemas que a veces son catastróficos para la salud y la economía.

Las enfermedades prevenibles por vacunación son unas, y las enfermedades prevenibles por fumigación son otras, las primeras necesitan una vacuna específica, las segundas un tratamiento preventivo y correctivo.

Desde hace siglos, las plagas amenazan a la humanidad, entre roedores, hormigas, cucarachas, grillos, alacranes, chinches, termitas, moscas, mosquitos, y recientemente los virus causantes de pandemias cuya contaminación se da por el aire y los objetos contaminados.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado, en su variante hemorrágica ha causado miles de muertes en todo el mundo; el paludismo o la malaria, es causada por un parásito plasmodio, transmitida por la picadura de un mosquito anófeles infectado; el chikungunya, enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados; en fin, hay una serie de enfermedades que se pueden evitar controlando o extinguiendo las plagas que las originan.

Gilberto Obeso Sandoval, un experto en el control de plagas, con más de veinte años de experiencia en el control de plagas domésticas, industriales y comerciales, dice que muchas enfermedades se pueden evitar si mantenemos libre de plagas nuestras casas o lugares de trabajo.

Existe un ahorro mal entendido cuando se piensa que sólo hay que fumigar de manera superficial, o limpiar los lugares donde aparece la plaga, gran parte de las plagas son de vida nocturna, es decir, aparecen por la noche contaminando con sus desechos la ropa, utensilios de cocina, alimentos, y todos los lugares por donde se desplazan en búsqueda de alimento.

No existe una solución mágica o un producto milagroso que acabe con todas las plagas, mientras los roedores necesitan un tipo de substancia para su extinción, las cucarachas necesitan de otro químico, las termitas igual, y las moscas y mosquitos también requieren un tratamiento especial.

Prevenir depende del grado de conciencia, nadie sabe lo que vale la prevención, hasta que paga el precio de la enfermedad.