Por David Uriarte / 

La presencia de AMLO en cualquier parte de la República se convierte en prioridad, en consecuencia, todo pasa a segundo plano incluyendo la salud y la política local.

En un proceso que mantiene su ritmo, se están renovando las figuras representativas de las presidencias municipales en las demarcaciones territoriales llamadas sindicaturas, esto convierte a Sinaloa en un estado con efervescencia política subrepticia.

Entre la pandemia del COVID-19, la inseguridad focalizada en algunos municipios, y la visita del Presidente de la República, el trabajo político partidista se ve eclipsado. La repartición o distribución de las sindicaturas para los partidos nacionales y locales, marca preferencias y potencialidades para el 2021, sin embargo, nada está dicho, el velo de la realidad puede mostrar sorpresas y traiciones.

La figura principal en la escena de la supervisión del avance de la carretera Parral-Badiraguato, sin duda es la señora Consuelo Loera, la presidenta municipal de Badiraguato María Lorena Pérez Olivas, pasó a ser parte de la utilería, y el Gobernador Quirino mantuvo la sana y prudente distancia de los reflectores locales y nacionales.

En la mañanera de hoy, el Presidente dedicó varios minutos a justificar o explicar el motivo de su atención, a quien dijo es una mujer mayor de edad, y madre que busca encontrarse con su hijo después de cinco años de no verlo.

Uno de los vértices del Triángulo Dorado pertenece a Sinaloa, otro a Chihuahua y otro a Durango, la carretera Tamazula-Canelas, es otra obra importante para el gobierno de AMLO.

Mientras todo esto sucede, la carrera por la recuperación de lo perdido políticamente en Sinaloa continúa su curso con un sello parecido: el trabajo de a pie. Los trabajos visibles son los del PRI en los zapatos de su líder estatal Jesús Valdés, y el trabajo del PAS que encabeza Héctor Melesio Cuén. El trabajo político de MORENA se fortalece en lo institucional, en las dádivas elevadas a rango constitucional para apoyar a los adultos mayores. La disciplina política de MORENA es más que castrense, desde simpatizantes hasta senadores, saben que sólo hay una figura que brilla, y esa es la del Presidente.