Neuropolítica

La asesoría psicológica de AMLO

Por David Uriarte

Que la conducta depende del cerebro no es novedad, que los políticos le hagan caso a sus asesores, eso sí es novedad. Los asesores casi siempre son escuchados y no tomados en cuenta. Hay asesorías técnicas, políticas y psicológicas.

La parte técnica casi siempre obedece a números, comparaciones y medidas, son las estadísticas. Las asesorías políticas tienen que ver con la división de poderes, los contrapesos políticos, la diversidad ideológica, el manejo de los organismos intermedios, economía, educación, salud, seguridad, y todo lo relativo a gobernados y gobierno.

La asesoría psicológica trasciende lo político y lo técnico, no se puede ser todólogo, por eso, hacerle caso al experto en el comportamiento humano, es tender un puente para acercar las diferencias entre lo que quiere el político y lo que quiere la sociedad, en este caso, entre lo que quiere el nuevo Presidente y sus gobernados.

AMLO inicia su discurso diciendo: -“A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y con la impunidad…”- y concluye diciendo: – “Acepto el reto y les invito a participar para celebrar juntas y juntos, el esplendor y la grandeza futura de nuestro querido México, gracias de todo corazón”-.

En el discurso se advierten una entrada “pacifica” y una salida de “esplendor y grandeza”, sin duda el impacto psicológico e inconsciente es tranquilizador en sí mismo, pero más aún, al terminar el discurso en el zócalo, se sale de la versión estenográfica entregada a la prensa y remata diciendo: -“Mejor pensemos que por encima de todo, vamos a salir bien, actuemos con optimismo, y con alegría, porque tenemos la dicha enorme de vivir tiempos interesantes. Estamos ante un momento estelar en la historia, porque entre todos empezamos a construir la justicia y la felicidad que nuestro pueblo merece, y una nueva vida para nuestra gran nación”.

Las palabras alegría, justicia y felicidad, inducen una psicología positiva y esperanzadora. El análisis psicológico es per se interesante en un discurso matizado por la motivación esperanzadora de las emociones placenteras.

Sobre el autor

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Leave a Reply

Su email no sera publicado.