Tras una contienda reñida y polémica, Joe Biden del Partido Demócrata se convertirá en el Presidente número 46 del país vecino del norte. Kamala Harris ganó la contienda de la mano de Biden, convirtiéndose en la primera Vicepresidenta de Estados Unidos, además de ser la primera de descendencia asiática y afroamericana en tomar el cargo.

El estado de Pensilvania fue clave para decidir el resultado de la elección, Trump, que ganó ese estado en las elecciones pasadas, tenía ventaja, pero mientras se fueron contabilizando los votos que fueron mandados por correo, en su mayoría demócratas, la ventaja empezó a ser para Biden.

Biden ganó la elección con un total de 284 votos electorales, según AP. Trump, el actual Presidente, solo logró acumular 214 votos. Para ganar la contienda hacía falta acumular 270.

Existen varios factores que intervinieron para que la elección se convirtiera en una histórica. En primera instancia, el número de votantes tempranos —personas que enviaron su voto a través del correo postal, antes del 3 de noviembre, día de la elección— rompió el récord de la elección anterior, acumulando 101 millones 214 mil 494. Se estima que el número de votantes presenciales alcanzó los 35 millones 930 mil 516.

La organización US Elections Project considera que estos números reúnen más del 66.7% de la población apta para votar en el país, rompiendo el récord de la contienda de 2016, en la cual participó el 60.1%. Este año, más de 15 estados abatieron una marca de 40 años con el número de participantes en las urnas.

Los 101 millones de votos enviados a través del correo postal fueron uno de los factores decisivos de la contienda, puesto que la cantidad fue tan grande que el conteo de las boletas fue un proceso largo y lento; consecuentemente, los porcentajes solían fluctuar cada cierto tiempo.

Representación y legislación

Además de la victoria de Biden, la representación se hizo ver en las urnas, con al menos 35 candidatos ganadores miembros de la comunidad LGBTQ+, como Sarah McBride, quien se convirtió en la primera mujer trans en ocupar un asiento en el Senado, por parte del estado de Delaware.

Los asientos del Senado están ocupados por 48 miembros del Partido Republicano, 46 miembros del Partido Demócrata, y dos de otros partidos. En la Casa de Representantes los lugares están ocupados por 194 miembros del Partido Republicano, y 212 miembros del Partido Demócrata.

Las cuatro integrantes de The Squad (Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayana Pressley, y Rashida Tlaib) fueron reelegidas en cada uno de sus estados. The Squad es el término que se utiliza para hablar de las cuatro representantes, todas demócratas y mujeres de color, jóvenes de menos de 50 años.

 

Información de Agencias/ Rolling Stone