Por David Uriarte |
Es tanta la información, que la sociedad no alcanza a digerir su contenido, desde la guerra de Rusia y Ucrania, hasta los baches o destrucción de carreteras derivado de fenómenos naturales locales.
Las personas escuchan la radio, entran a redes sociales, algunos todavía buscan leer el periódico, otros tienen la costumbre de ver televisión o portales informativos, en fin… por todos los medios las personas terminan saturadas de datos, información y conocimiento.
En México la nota política con su toque de nota roja, economía, y salud, acapara la atención de la mayoría, seguida de la nota deportiva, social, y artística.
El nuevo régimen político cambió la costumbre de ver, leer y oír noticias; mantenerse informado es una cosa, y estar bombardeado de noticias políticas todos los días por la mañana, es otra cosa.
Desde los espectáculos generados por la senadora Lilly Téllez García y el diputado federal Fernández Noroña; seguidos del escándalo de la diputada federal trans de MORENA, María Clemente García, quien exhibió en un video en redes su oficio. Y que, a pesar de recibir múltiples críticas por sus pares y parte de la sociedad, el escándalo no paso a mayores, siendo eclipsado en esos días por la renuncia de Tatiana Clouthier Carrillo, donde la nota no fue su renuncia sino la negativa inconsciente de AMLO para corresponderle el abrazo fraterno de despedida que ella sí le dio.
Después, el asesinato de 20 personas incluyendo al Presidente Municipal, y a su padre, en San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero; al día siguiente, un sicario identificado como “la fresa”, hace declaraciones temerarias seguidas de un silencio social y del Gobierno.
El mismo día, asesinan a Gabriela Marín, diputada local en Cuernavaca, Morelos; unos días antes, se presentaba el debate político por la traición de nueve senadores de oposición que le dieron la vuelta al marcador para lograr la permanencia de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, en las calles.
En el contexto local, el proceso jurídico que se le sigue al expresidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, despierta suspicacias ante las declaraciones del líder del Congreso local en el sentido de que es cosa juzgada.
Hace tres días, AMLO sufre una bradipsiquia en “la mañanera” y la pregunta surge ¿Será parte de algún deterioro? Y al día siguiente aparece a la venta el libro “El Rey del Ca$h”.
Es tanta la información diaria, que puede intoxicar la mente.