Por David Uriarte /
Hace 5 años, el Paseo del Ángel era el ícono distintivo de la seguridad, la gastronomía y el espacio recreativo familiar, fue la suma de esfuerzos de las autoridades municipales y el patronato quienes lograron consolidar y construir un verdadero polo de desarrollo turístico en la capital Sinaloense.
Con el tiempo, el cambio de autoridades municipales dejó huérfano al patronato y los comerciantes se disgregaron. La seguridad ya no fue la misma, la afluencia de las familias disminuyó, los fines de semana de música y muestras gastronómicas fueron a la baja, hasta que prácticamente quedó en el olvido.
En los mejores momentos del Paseo del Ángel, lo único que pidieron los comerciantes fue permiso para invertir a cambio de lo básico indispensable: la seguridad.
Las negociaciones fructificaron y fue precisamente en la administración municipal de Héctor Melesio Cuén Ojeda -siendo Secretario de Seguridad Pública Alfonso Carlos Ontiveros Salas, y presidente del patronato José Valenzuela García- cuando el alumbrado público, la recolección de basura, la vigilancia con patrullas, policías municipales y de vialidad, hacían del Paseo del Ángel un atractivo, era otro tiempo y otras las autoridades.
Otra vez, como entonces, los comerciantes organizados vuelven a buscar a las autoridades en turno con un sólo objetivo: que los conozcan, que sepan quiénes son y qué intentan hacer de nuevo.
Todo indica que después varios acercamientos, por fin les dieron luz verde para reactivar este pulmón de la gastronomía y el esparcimiento sano de las familias.
El patronato ya tomó cartas en el asunto y con sus propios recursos están podando los árboles de la calle Corona, van a reforzar el alumbrado público, están buscando fortalecer las inversiones del lugar para volver a detonar un Paseo del Ángel digno de recobrar el prestigio internacional que antes tuvo.
A las autoridades les corresponde volver con la vigilancia de la policía preventiva y de vialidad municipal para recobrar el orden en las calles, y establecer un puente de comunicación con los comerciantes del Paseo del Ángel, mientras tanto, Pepe Valenzuela dice que ya ve una navidad colorida como la de hace 5 años.