MICIUDAD.MX / “Es evidente la falta de interés de la pasada Legislatura del Senado, por atender esta iniciativa ciudadana, que por cierto cabe aclarar fue la primera a nivel federal, en la historia, con motivo de la reforma electoral del año 2012”, criticó la diputada Angélica Díaz de Cuen.
En el PAS asumimos la Revocación de Mandato en lo que encierra la siguiente expresión irrestrictamente democrática: “Si el pueblo pone, que también tenga la oportunidad de quitar”.
Díaz de Cuén explicó que desde el 25 de septiembre del año 2014, el PAS promovió una iniciativa ciudadana para Reformar los artículos 54 y 122, y para adicionar párrafos a los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para regular la segunda vuelta electoral y la revocación de mandato.
Propuesta entregada a la Mesa Directiva del Senado de la República y ante una clara omisión legislativa de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera, y de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Añadió que el 16 de agosto del año 2016, se optó por interponer un medio de impugnación denominado “Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano”. Siendo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la encargada de resolver la controversia.
Instancia que condenó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera, y a la Mesa Directiva, para que iniciaran los trámites legislativos tendientes a la elaboración del dictamen sobre la iniciativa ciudadana de revocación de mandato y segunda vuelta electoral, a efecto de que fuera presentada ante el Pleno del Senado y se procediera a su análisis, discusión y – en su caso- la dictaminación con su respectiva votación de los senadores, que decidiera su aprobación o rechazo.
“Resulta necesario aclarar que la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es inatacable y no es recurrible; además, su cumplimiento es vinculatorio y la Cámara Alta está obligada a acatarla irrestrictamente”.
Añadió que la actitud del Senado de la República no varió mucho, por lo que se tuvo la necesidad de interponer tres incidentes de inejecución de sentencia. Teniendo en todos ellos una condena a las Comisiones Unidas citadas, para que siguieran dando impulso procesal y legislativo.
Sin embargo, la autoridad parlamentaria sólo ha transitado a un “predictamen”, con la intención de eludir los requerimientos judiciales que le ha impuesto el Tribunal Electoral.
Angélica Díaz, puntualiza la importancia de incluir la propuesta del PAS en la minuta que propone aplicar la Revocación de Mandato.
Pues la actual minuta sólo pide que la revocación sea aplicable para el presidente de la República y los gobernadores.
Mientras que la del Partido Sinaloense ha sido avalada por más de 227 mil sinaloenses y “propone que el pueblo tenga la oportunidad de poner y quitar al presidente de la República, a senadores, diputados federales y locales, gobernadores, presidentes municipales, síndicos procuradores, regidores y funcionarios de primer nivel nombrados por el poder ejecutivo y judicial”.
Además, -explica la legisladora pasista- en la iniciativa ciudadana queda claro que la Revocación de Mandato sería aplicable a las autoridades que no cumplan debidamente con su función y que muestren características de corrupción, ineptitud e impunidad; en casos en que la línea de aprendizaje sea muy grande y sea el pueblo quien tenga que pagar por esta inexperiencia.
“En otras palabras, se trata de que el pueblo valore y decida cuándo es aplicable una acción de Revocación de Mandato”, concluye.