MICIUDAD.MX / Es Hanoi, la capital vietnamita el sitio que recibió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en el comienzo de su segunda cumbre para avanzar en el desmantelamiento del programa nuclear del país asiático.

Los objetivos próximos son: transformar las relaciones entre Estados Unidos y Norcorea, mientras se consigue un régimen de paz en la península coreana, y la desnuclearización como tal, dijo José Luis Valdés Ugalde, académico de la UNAM a OnceTV.

Norcorea exige que la ONU y Estados Unidos retiren las sanciones económicas que han diezmado su economía.

Por otro lado, Putin y China están interesados en que se levanten las sanciones porque económicamente, significa alentar el mercado de toda la península coreana.

De conseguirse algunos de los objetivos más importantes de la Cumbre, -desnuclearizar a Corea del Norte- daría a Donald Trump algo de fortaleza a su gobierno y a su imagen, que se ha visto debilitada a raíz de las investigaciones de la intrusión rusa en las elecciones presidenciales del 2016 y el cierre parcial de su gobierno que duró más de un mes.