Por David Uriarte /

 

La vida en pareja supone ante todo bienestar, esto significa un objetivo común de ambas partes, sin embargo, las estadísticas tumban cualquier intento de creer en la eternidad de la vida en pareja.

Cerca de la mitad de las parejas terminan separadas en el mundo, y del resto poco más de la mitad viven en conflicto permanente, esto significa que solo una quinta parte de las parejas terminan siendo funcionales.

Para hacer una evaluación pronostica de la vida en pareja, considere lo siguiente; amor, sexo, dinero, roles, y socialización.

Amor es una de las variables más importantes en la vida de pareja, aunque no se le puede apostar al amor como el eje rector que salvará la vida en pareja, miles de hombres y mujeres viven en estos momentos separados de sus parejas y las siguen amando, por lo tanto, hay que tener cuidado con los paradigmas relativos al vínculo afectivo como el salvador de la pareja.

Sexo es una palabra satanizada por muchos e idolatrada por otros, la verdad es que el camino de la reproducción y la perpetuidad de la especie, solo se logra con la fecundación en un acto meramente humano y carnal.

Dinero sigue siendo un tema cultural, una carencia frecuente en la pareja, la familia y la sociedad, un tema incluso religioso, denostado, pero indispensable, es la parte antagónica del afecto, mientras el amor es subjetivo, el dinero es la parte objetiva de la vida, el instrumento de bienestar, y el motivo de la separación de muchas parejas tanto por la carencia como por la abundancia.

Roles son las actitudes propias de ellos y ellas según su familia y cultura, quien hace qué, a quien le toca hacer o no ciertas tareas que van desde la manutención, hasta la crianza de los hijos, en fin, las actividades de cada uno de los integrantes de la pareja.

Socialización es una palabra poco entendida en términos de pareja, la capacidad para disfrutar la vida en pareja o en familia, es uno de los problemas diarios de quienes piensan que lo más importante es la proveeduría o la manutención, mientras la otra parte espera que su pareja comparta la visita a la familia, la compañía a eventos sociales, en fin, vivir, convivir y disfrutar la compañía, eso es socialización. ¿Cómo está tu amor, sexo, dinero, rol, y socialización con tu pareja?