Importante cuidar la salud emocional de niñas, niños y adolescentes durante el periodo vacacional
Group of cute children lying on grass

La importancia del cuidado de la salud mental ha sido mayormente visible a raíz del confinamiento por Covid-19, pandemia que trajo consigo un aumento de ansiedad, depresión y otros problemas en niños, niñas y adolescentes. Por ello es importante que durante el periodo de vacaciones se mantengan los buenos hábitos y actividades que aporten al bienestar mental, emocional y social.

El maestro Gonzalo Castaños Salazar, docente de la Facultad de Psicología y coordinador del Centro de Servicios Psicológicos a la Comunidad (CESPIC), enfatizó el impacto positivo que tiene el ayudar a cuidar la salud mental desde pequeños.

“Una persona con una salud emocional desarrollada desde la niñez va a crecer siendo una persona con una salud emocional adecuada en la adultez, es decir, va a ser una persona resiliente, va a ser una persona que va a saber resolver problemas, va a ser una persona que se va a dar valor así mismo, o sea, que va a tener una autoestima adecuada”, explicó.

En ese sentido, el especialista recomendó varias acciones que se pueden emprender especialmente en este período de vacaciones para ayudar a los niños, niñas y adolescentes a cuidar su salud mental, emocional y social, entre ellas generar espacios familiares en lo que sientan la confianza de comunicar, de expresarse y que, a su vez contribuya a fortalecer los vínculos parentales.

“Es escucharlos, que ellos se sientan unas personas valiosas dentro de su entorno familiar, dentro de casa, darles algunas obligaciones que ellos sientan que están logrando algo, que están avanzando en su vida; también poner límites, por ejemplo, disminuir el tiempo de pantalla y al decir tiempo de pantalla me refiero al uso del celular, de los video juegos”, mencionó.

De igual forma, señaló la importancia de mantener en ellos una rutina bien establecida para que tengan conocimiento de lo que van a realizar día con día, lo cual les aportará seguridad y estabilidad. Asimismo, indicó que el mantener hábitos saludables, el realizar actividad física o practicar algún deporte ayuda al bienestar general de los infantes y a tener un inicio escolar exitoso.

“También la convivencia con los padres, salir al parque, jugar, patear una pelota, cachar, salir a correr, ir a los columpios, tener esa convivencia familiar es adecuada para los niños, niñas y adolescentes y les va a ayudar a fomentar una salud emocional adecuada”, agregó el psicólogo universitario.