De acuerdo a la Ley General de Educación Superior, serán los universitarios, a través de sus estructuras los que deben acordar reformas a su Ley Orgánica: Diputadas y diputados del PAS


Diputadas y diputado del PAS dejan claro el porqué es ilegal la consulta que acordó el Congreso sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La ilegalidad del Congreso se basa en que lo que constitucionalmente correcto es que sea la propia universidad mediante los órganos que prevé su ley orgánica, el estatuto y demás reglamentos, a la que le corresponda la manera en que se llevará a cabo la consulta prevista en el artículo 2, párrafo tercero, de la Ley General de Educación Superior.

Con la lectura de los efectos de la sentencia del Tribunal Federal, queda demostrado que este Congreso no tiene ninguna facultad para organizar una consulta a la Comunidad Universitaria, de ninguna institución de educación superior, y particularmente a la Universidad Autónoma de Sinaloa, pues, expresamente el Juez ordenó la no aplicación de los artículos declarados inconstitucionales y uno de dichos artículos fue el que le daba a este Congreso la facultad de organizar consultas.

En este sentido, este Acuerdo es completamente ilegal y los actos que se deriven serán igualmente ilegales.

Asimismo, este Congreso carece de facultades para ordenarle a la Universidad la entrega de los padrones de alumnos y trabajadores, pues, se trata de información sensible y confidencial, que los propios alumnos y maestros entregaron con una finalidad específica, es decir, que se utilice sólo para los que ellos mismos autorizaron y, por tanto, la Universidad se encuentra impedida para entregarla.

En la información solicitada por el Congreso a la UAS, se encuentran datos de personas menores de edad, con lo cual, este Congreso estaría afectando los derechos de todos los adolescentes que forman parte del alumnado en el nivel bachillerato.

En este sentido, de llevarse a cabo una consulta sin un padrón oficial de la comunidad universitaria, la misma, además de ilegal, carecería de certeza jurídica, pues, no se sabría de manera plena a qué personas se les estaría consultando y podría haber personas que participarían sin ser de la comunidad.

Por tanto, reitero, este Acuerdo es ilegal y la consulta que este Congreso haga también será ilegal, por lo que, el voto de diputadas y diputado del PAS será en contra. Así lo dejaron asentado los legisladores del PAS que participaron en la discusión; Mónica Elenes Armenta, Alba Virgen Montes Álvarez y Gene René Bojórquez Ruiz.