Por David Uriarte /
Todos los días son propicios para la democracia, hoy le toca a la UAS, hoy es la consulta que termino en elecciones donde alumnos y trabajadores universitarios decidirán por la vía del voto, quien será el rector titular para el periodo 2025-2029.
Bajo las condiciones de la nueva Ley Orgánica de la Universidad, los alumnos se integran como parte fundamental de la decisión para elegir a su máxima autoridad.
La Comisión de Elecciones y Consultas de la Universidad, ya entregó los paquetes electorales desde el día de ayer, se puede decir que todo está listo para cumplir con el derecho de alumno y empleado en el proceso democrático; hay que entender que las novedades en el proceso derivan de lo establecido en la nueva Ley Orgánica de la UAS, por la que tanto se luchó, en ese sentido, hay poco que decir en relación a los cambios y novedades del proceso electoral.
Hoy es el día donde de manera objetiva la sociedad será testigo de los avances en términos democráticos de la UAS, también se medirá el grado de aceptación de las personas que contienden por la titularidad de la Rectoría.
La civilidad es la condición esperada en este proceso, aunque el desespero pudiera detonar conductas agresivas propias del desespero legítimo de cualquier competencia, sin embargo, en el poco pero probable caso de presentarse, serán inconsistencias registradas como parte del proceso democrático.
La democratización de la UAS, es muestra de madurez, disposición, y búsqueda de legitimización de sus autoridades, si el consejo universitario como máxima autoridad, aprobó la ley, es hora de dar cumplimiento a la norma y sus preceptos.
Las diferencias ideológicas de alumnos y empleados, deben tomar su cauce precisamente en este proceso democratizador, la voluntad se expresa a través del voto, será la mayoría quien decida, el día de hoy desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, desfilarán los constructores del destino que se dará a conocer el próximo viernes en la sesión del consejo universitario.
Todo indica que alumnos y empleados de la UAS, se van de vacaciones la próxima semana con la conciencia clara de quien será la persona que los representará en el periodo 2025-2029.