Este domingo 25 de octubre termina el horario de verano, y por eso, es recomendable que antes de ir a dormir esta noche los relojes se retrasen una hora. Esta medida aplica para todo el país, excepto en Sonora, Quintana Roo y los 33 municipios de la frontera norte.

El cambio de horario se implementó en México en 1996, con la intención de disminuir el consumo de energía eléctrica al aprovechar el mayor tiempo posible la luz natural.

Este año, el horario de verano inició el domingo 5 de abril y culminará este domingo 25 de octubre, conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002. Cada año, esta adecuación al reloj llega a su fin para darle paso al horario de invierno, rutina que se ha hecho costumbre, pero que en muchas ocasiones se traduce en olvidar si se debe adelantar o atrasar el reloj.

Oficialmente, el cambio de horario es a partir de las dos de la mañana del domingo, pero se pueden atrasar los relojes desde esta noche de sábado para evitar cualquier contratiempo. El horario de invierno se caracteriza por tener días con menos horas de luz natural y estará vigente hasta el 4 de abril de 2021.

En la franja fronteriza con Estados Unidos, el cambio de horario comienza hasta el 1 de noviembre. En esa zona, los relojes también deberán atrasarse una hora, medida que aplica en esa fecha para los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, en Coahuila. También involucra a los municipios de Anáhuac, en Nuevo León, y a las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

Este año 2020, el inicio del horario de verano coincidió con el confinamiento social derivado de la pandemia de coronavirus. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el objetivo es ”hacer mejor uso de la luz solar” para obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda, en tiempos en los que lo recomendable es permanecer más tiempo en casa.