Por David Uriarte /

El cortisol es la hormona del estrés, se produce en las glándulas suprarrenales por un estímulo de otra hormona que a su vez se produce en la glándula maestra llamada adenohipófisis, la hormona adrenocorticotrópica.

Esta magia del cuerpo se desprende de algo llamado homeostasis o autorregulación, la percepción por los órganos de los sentidos y el pensamiento, construyen reacciones de miedo consientes o inconscientes, el cuerpo se estresa y aparece la hipercortisolemia.

El aumento de cortisol o hipercortisolemia, es la evidencia biológica del estrés, es decir, la única manera de asegurar que la persona está estresada es midiendo sus niveles de cortisol en sangre.

En condiciones de miedo colectivo, la población sufre hipercortisolemia, una sociedad estresada es una sociedad enferma que tarde o temprano va a vulnerar su salud física, el miedo es el principal desencadenante de las reacciones biológicas dañinas.

Cualquier persona pude saber su grado de cortisolemia, la concentración de cortisol en sangre se mide como se mide la glucosa, el colesterol, o cualquier examen de sangre, solo tiene que acudir a su laboratorio de confianza unos minutos antes de las ocho de la mañana, debido a que el cortisol matutino se mide a las ocho de la mañana.

Para saber si una persona es hipertensa hay que medirle la presión sanguínea, lo mismo ocurre con el estrés, para poder afirmar que alguien está estresado hay que medirle el cortisol matutino; muchas personas aseguran estar estresadas y a la hora de medir su cortisol, resulta que no hay hipercortisolemia; otras tantas, desconocen el origen de sus males o dolencias, no se imaginan que la causa de su enfermedad es producto de la tensión emocional llamada estrés.

No se trata de manosear la palabra estrés y atribuir todos los males a la tensión, se trata de ser objetivos y medirlo a través del cortisol matutino en sangre, hay que recordar lo que dice la ciencia, -lo que no se mide no existe-.

Una persona asustada, con miedo, o tensa, lo primera reacción de su cuerpo es la liberación del cortisol como mecanismo de defensa, no se trata de fortaleza o debilidad, se trata de un mecanismo biológico adaptativo, se trata de uno de los instintos primitivos del humano, el instinto de conservación, muchos confunden ansiedad con estrés, a veces las personas tienen las dos cosas.