Por David Uriarte /
Hay muchos diputados y diputadas de la 64 legislatura cuyos perfiles les alcanza para buscar posiciones como presidencias municipales, diputaciones federales y senadurías, y porque no, la gubernatura también, claro, todo en su momento.
Precisamente cuando se habla de su momento, en estos días se puede construir ese momento: momento de llegar a la Presidencia Municipal de Culiacán derivado de las condiciones políticas, que llevaron a Jesús Estrada Ferreiro a solicitar licencia de hasta por seis meses. Sin embargo, todo se enfila en dos escenarios: uno de ellos relativo a su regreso si se salvan los obstáculos legales; el otro, la sustitución por quien designe la actual legislatura.
Las facultades del Congreso del Estado le permiten nombrar Presidente Municipal sustituto a cualquier ciudadano o a un diputado, es decir, puede haber un diputado que resulte designado para el encargo.
Ese diputado o diputada debe tener ciertas características, primera: ser de MORENA; segunda: estar en el radar del líder nacional de MORENA; tercera: estar en la gracia del gobernador Rocha; cuarta: llevar buena relación con el presidente de la JUCOPO (en caso que no sea el presidente de la JUCOPO el elegido); quinta: tener buenas relaciones con los diputados de los partidos de oposición; sexta: llevar buena relación, especialmente con la bancada del PAS; y séptima: tener una trayectoria política y administrativa conocida (experiencia).
Hay un diputado de MORENA que llena esos requisitos, sin embargo, el o los que deciden tienen una baraja con muchas cartas; al parecer ya apartaron los ases, hay que recordar que la cuota de género cuenta, la lealtad cuenta, la trayectoria cuenta, la disciplina cuenta, y la bendición del líder nacional de MORENA cuenta igual que la bendición del gobernador Rocha.
Si este viernes 10 de junio, el juicio de procedencia concluye con la aceptación de las imputaciones de la Fiscalía, más las observaciones de las cuentas públicas de 2019 y 2020 hechas por la Auditoria Superior del Estado, entonces el rumbo se enfila a la designación del o la Presidente Municipal sustituto.
En una ciudad de un millón de habitantes, capital de un estado prospero como Sinaloa, hay suficiente talento para encontrar quien gobierne, quien logre la armonía y promueva el humanismo que se requiere.
Hay un diputado.