Por David Uriarte / 

Cuando la mirada política se focaliza en la Ciudad de México o en las capitales de los estados, los municipios pasan a un segundo plano. Hay municipios altamente politizados a pesar de tener un número reducido de habitantes si se les compara con su capital, sin embargo, a veces son semilleros de cuadros políticos de diversas fuerzas partidistas.

Mazatlán, Salvador Alvarado, Guasave y Ahome, son los municipios del estado de Sinaloa más representativos por el número de habitantes después de Culiacán; municipios pequeños en territorio y número de habitantes dan de qué hablar cuando del afecto del Gobernador se trata, por ejemplo Badiraguato y Angostura, son territorios polares al igual que otro municipio del norte del estado donde su Presidenta Municipal es proclive a un partido político diferente al del gobernador Quirino.

En Navolato, que por cierto le quieren quitar el título del “Benjamín” de los municipios sinaloenses con las propuestas de municipalización de sindicaturas como Eldorado y Juan José Ríos, se mantiene una tensión política interesante.

Eliazar Gutiérrez Angulo, Presidente Municipal de Navolato, tiene una administración publica pensada en el futuro inmediato, es decir, necesita tener el camino libre tanto para sus intereses particulares como los de su grupo. Señalado como un priista acomodado en las filas de MORENA, Gutiérrez Angulo empieza a mover las piezas de su administración con el objeto de allanar el camino y evitar contratiempos y tropiezos políticos. Las diferencias con gente de su administración y con los que se han ido, mantienen un grado mayúsculo de sospecha relacionado con manejos de programas sociales y sus implicaciones políticas a corto y mediano plazo.

La sorpresa en Navolato tiene que ver con la creación de un nuevo partido o asociación política que hará coalición o sinergia con otro partido para llevar a la presidencia municipal a uno de sus diputados locales. Ahora falta que la sorpresa pase los filtros de Evelio Plata, Miguel Calderón, Víctor Manuel Godoy Angulo, Fernando García y parte de la sorpresa puede ser Marco César Almaral Rodríguez.