Por David Uriarte /
Por fin habrá sorpresas en la administración del alcalde Jesús Estrada Ferreiro. No se trata de relevos importantes o aumento de impuestos, la sorpresa va por el rumbo de la socialización de las obras y programas.
Puede ser que lo más espectacular tenga que ver con la forma de confrontar las políticas pública del Municipio de Culiacán, con las críticas propias de una sociedad más informada; esto será a partir del regreso de la gira por España donde acompaña al gobernador Quirino.
En el tema de la socialización de las obras y programas, parece que su equipo más cercano entendió y encontró la manera de convencer a Estrada Ferreiro para construir una estrategia de comunicación que rompa las tensiones convertidas en enfrentamientos estériles.
El efecto paradójico ya se logró, el Presidente Municipal de Culiacán es conocido a nivel mundial por frases como “vete por una calle donde no hay baches, para que veas que no hay baches”. Con este posicionamiento en las mentes de la colectividad, ahora se va a apalancar para poner en manos de la conciencia social los resultados de las gestiones que viene realizando la comuna.
La vacuna contra la inconformidad derivada de la ignorancia es la información, por ejemplo, miles de automovilistas reniegan cuando asfaltan las calles al medio día a la hora de más tráfico.
Sin embargo, lo que algunos no saben, es que las condiciones técnicas para el sellado de las calles es precisamente cuando los rayos solares son más intensos; con esta ficha técnica difundida a la ciudadanía, se podrían evitar las irritaciones de automovilistas y chóferes del transporte público.
Las inundaciones de algunos sectores de la ciudad podrán ser parte de la historia al concluir las obras en proceso para este fin.
Las quejas de miles de colonos que asocian el alto índice de violencia, delincuencia e inseguridad por falta de alumbrado, podrán ver la luz y una chispa de esperanza cuando termine de sustituirse el alumbrado obsoleto por la tecnología LED.
De las obras enterradas como los colectores de aguas negras ni hablar, no es dinero enterrado, es la raíz de la salud pública… en fin, son vísperas de buenas noticias para Culiacán.